marketing de contenidos

¿Como hacer marketing de contenidos?

Como ya sabemos que es el marketing de contenidos, por el post pasado acerca del tema (el único marketing que queda..) de pinkmedia, lo que sigue es ¿como hacerlo? bien, si actualmente estás muy ocupado, y no  tienes el tiempo de hacerlo tú mismo,  existen muchas agencias que se dedican a dar este servicio de marketing de contenidos, junto con SEO(Search Engine Optimization) y RP(Relaciones Públicas), quizás si en estos momentos no puedes hacerlo tú y requieres de una estrategia que te genere resultados, la mejor opción será contratar los servicios de una agencia, pero antes seria bueno que leyeras lo que tiene que decir Bob Hoffman acerca del Marketing digital, eso te dará mas conocimientos en el tema, antes de contratar los servicios de una agencia, y claro, que se ajuste a tu presupuesto, para muchos startups será complicado contratar una agencia ya que apenas empiezan y para eso son estos tipos de posts para enseñar a los que apenas empiezan a usar el internet como herramienta de marketing.

¿Por donde empiezo?

La mejor opción para empezar es bloggear, pero ¿como comenzar a hacerlo?, al principio será difícil, pero entre más lo hagas se volverá cada vez más fácil, y claro más divertido, más adelante iremos viendo como bloggear.

Hay muchas formas de adquirir clientes en medios digitales y construir relaciones con una audiencia para así alentarlos a convertirse en tus clientes.

Sin embargo, en cualquiera de las formas que decidas utilizar, tu contenido deberá siempre ser distribuido de manera gratuita y ser extremadamente útil a tus audiencias, si tu contenido no fuera gratis, este seria ahora tu producto, lo cual no estaría nada mal, pero si queremos ganar prospectos y convertirlos en clientes, necesitaremos de contenido gratuito y de gran calidad, esto es la columna vertebral del marketing de contenidos.

No es bueno pensar que solo por que estas dando algo de manera gratuita ya es garantía de éxito, hoy en día existen gran cantidad de ofertas gratuitas, por lo que no será nada fácil ganar con solo otra oferta de contenido gratuito.

Como ya lo mencione más arriba, el blogging es para mi la mejor opción, sin embargo abajo hay una lista de herramientas de las que puedes tomar ventaja para crear una buena estrategia de marketing contenidos.

Un buen contenido

  • Blogging
  • eBooks
  • Contenido en redes sociales
  • Videos (YouTube, Vimeo, Snapchat, Meerkat)
  • Audios(Podcast)
  • Tutoriales  (Ofrecer tutoriales en diferentes temas)
  • Infográficos

Contenido En Redes Sociales 

cita-de-david-ogilvy-marketng-de-contenidos
“No puedes salvar almas en una iglesia vacía” -David Ogilvy

En estos tiempos la gran mayoría de las personas se encuentran en las redes sociales, todas las redes sociales tienen muchos usuarios que finalmente podrán convertirse en tus audiencias de forma segmentada, claro(no a todos les gusta la jardinería, o los perros), si tienes un blog y estas en las redes sociales,tendrás una combinación muy buena.

Debes concentrar esfuerzos en las redes sociales que importen para ti, por ejemplo si tu producto y/o servicio es BTB(Bussines to business) ó si es BTC(Business to community), será un factor importante para distribuir tu contenido.

Diversos factores son los que definen en que  redes sociales deberás estar además del que mencionamos arriba, como ya lo dijo Ogilvy, no se pueden salvar almas en una iglesia vacía, ó lo que es lo mismo, tienes que ir a donde esta la gente.

BTC  ó BTB(Bussines to Community)(Business to Business)

Hay redes sociales en las que están más enfocadas a construir relaciones de negocios como sería el caso de LinkedIn, en cambio si el producto o servicio que vendemos lo queremos hacer llegar a mercados de consumo quizás twitter o Facebook sean la opción para nosotros.

Audiencia Objetivo

Dentro de las redes sociales existen segmentos específicos ya sea por edad, sexo, región, nivel socioeconómico, tipo de empleo y así sucesivamente, dependiendo del producto ó servicio que manejemos es al segmento al que nos podremos dirigir dentro de la red social en la que estarás distribuyendo tú contenido de valor.

Análisis de la competidores

En análisis de competidores es un buen punto de partida, es la ventaja de los que llegan después, podremos fijarnos en que redes sociales están teniendo presencia nuestros principales competidores. Tenemos que poner atención en que tipo de conversación les funciona a la competencia cual nos servirá mas a nosotros.

Una vez que hemos definido en que redes sociales repartiremos el contenido, es momento de concentrarnos en nuestra audiencia, esto requerirá de un gran trabajo y mucho de tu tiempo, para crear contenido de una calidad excepcional que haga que tu audiencia siempre vuelva por más.


 

Las Herramientas Para Redes Sociales.

 

página de facebook

La Página De Facebook:

Estoy casi seguro de que a estas alturas ya cuentas con una página de Facebook, bien pues se trata de usarla para hacer llegar el contenido que estés creando y estarla actualizando de manera regular, no existen realmente datos acerca de cuantas veces son las que se tenga que estar actualizando una página de Facebook, sin embargo es importante hacerlo con contenido que realmente sea de utilidad para las personas que siguen mi página, será importante también ahora que Facebook ha decidido poner todo a disposición de su motor de búsqueda, conforme lo vayan perfeccionando creo que la herramienta de búsqueda de Facebook ira siendo tan importante como los es el mismo Google.

Logo de twitter

La cuenta en Twitter: 

En este caso es importante tener seguidores, pero no lo es todo, es fácil encontrar cuentas con miles de seguidores, pero con muy poca interacción, es importante en twitter hacerte de una audiencia que este interesada en el tipo de contenido que deseas distribuir, para conseguir una audiencia es importante seguir a personas con intereses afines, personas que están en el mismo nicho comenzar a dar contenido y compartir contenido de calidad de otros usuarios, social media es acerca de compartir, si solo compartes contenido tuyo pronto aburrirás a tu audiencia.

topsy

Topsy:

Esta es una muy buena herramienta para hacer búsquedas de tu ramo o industria, las búsquedas en Topsy son en tiempo real, y podrás ver quienes están hablando de los temas que importan a tu sector, además de esto podrás usarla para saber a quien seguir también en twitter e interactuar.

social mention

Nota de actualización: El sitio Topsy ha sido desactivado por Apple desde finales del 2015. 

 

Social Mention

Es una herramienta similar a Topsy, sin embargo es bueno usarla y familiarizarse con ella no solo en caso de que una de las dos desaparezca, sino para tener una visión mas amplia de lo que sucede en torno a tus temas de interés.

Google Mi Negocio Logo

Google My Business (Mi negocio)

Hoy google se ha actualizado, lo que antes estaba dividido en plus, maps y diferentes apps hoy es una solución integral, Google Mi negocio busca unificar todas las opciones que te da el gigante de las búsquedas, así es que si no lo habías considerado por pensar que solo el face es lo de hoy comienza a usarlo es una buena opción.

 

Blogging: La Herramienta Más Útil Para Marketing De Contenidos 

Los Blogs son una herramienta muy útil que lleva ya muchos años siendo utilizada, y que a pesar de que su popularidad ha disminuido siguen siendo una gran opción, es en esta plataforma, donde se podrán concentrar todos los contenidos que estés generando.

Lo genial de los blogs es que pueden ser creados con muy poco o nada de dinero, lo que es siempre atractivo cuando apenas empiezas con tu negocio ó tu causa, y no quieres gastar mucho dinero antes de obtener éxito en tu empresa.

Son relativamente fáciles de mantener y requieren solo de unas pocas horas a la semana para tenerlos al día(claro eso depende de cuantas publicaciones estés decidido a hacer en tu blog). La cantidad de posts(publicaciones), que hagas a la semana pueden variar dependiendo del tema que quieras tratar, sin embargo es muuuuuy importante recordar, que siempre la calidad debe ser superior a la cantidad.

 

marketing de contenidos

 

Es muy importante que en tu blog también se genere la interacción, y el nivel de comunicación que utilices, este dirigido al público al que quieres llegar, no utilices un lenguaje lleno de tecnicismos si quieres llegar aun público con pocos conocimientos en el tema. Recuerda siempre que si no lo puedes explicar de forma simple entonces no lo entiendes.

En fin los tips para bloguear son muchos, en siguientes posts estaremos dando más consejos sobre el tema, ya que antes que nada me gustaría hablar de algunas herramientas útiles para bloggers.


 

Herramientas Para Bloguear

WordPress(En tu sitio): Mejor conocida como WordPress.org es sin duda la mejor plataforma de blogging, ninguna se le compara, es la mejor opción, la cantidad de plugins que te ayudarán a mantener tu blog actualizado son innumerables definitivamente tienes que usarla.

Google Analytics y Google Web Masters Tool: Son herramientas gratuitas que ofrece el gigante de las búsquedas, créeme las necesitas para saber analizar tu blog, claro hay mucho por aprender acerca de estas dos herramientas, pero por algo se empieza ambas son de gran ayuda para hacer bien el marketing de contenidos.

ThemeforestSi deseas obtener diseños para tu blog que no sean de los gratuitos ya que te quieres ver más original themeforest es una excelente opción.

Photodune: For low cost images to use on your blog.

Canva: Cuando se trata de crear imágenes para tu blog no hay nada mejor que canta, claro si le mueves al photoshop o al gimp no necesitaras mucho de este recurso. 

En fin, creo que por lo pronto es suficiente los posts muy largos aburren, pero pronto vendrá el siguiente post acerca de como hacer marketing de contenidos, espero que te haya gustado este primer post y si tienes dudas o comentarios no dudes ni tantito y déjalos abajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Summary
¿Como hacer marketing de contenidos?
Article Name
¿Como hacer marketing de contenidos?
Description
Aprende a hacer marketing de contenidos de una forma fácil y rápida haciendo uso de herramientas al alcance de todos, vende. comparte, enseña usando marketing de contenidos.
Author
2213 Total Vistas 1 Visto Hoy

About Pepe Flores