El Espejismo Llamado Marketing Digital

Con el auge de las redes sociales y el internet, la gran mayoría de los gerentes y personal de marketing están preocupados ya que no tienen una idea clara de lo que esta sucediendo hoy en el mundo del marketing digital, pero por otro lado se dan cuenta que las personas pasan una gran cantidad de horas en sus aparatos dentro de las redes sociales.

Según datos de La asociación Mexicana de Internet A.C. (AMIPCI) , la cantidad de usuarios cada vez es mayor, tan solo de 2012 a 2014 el aumento fue de más del 18 %, un indicador de que tenemos que estar en internet.

Evolucion_de_usuarios_de_internet_en_Mexico_06_13

Ya se habla de estrategias digitales, del ROI, del Big Data, pero muchas veces toda esta jerga técnica solo queda en eso.

Dicho en otras palabras, todos sabemos que tenemos que estar en las redes sociales y en el mundo digital, pero nadie sabemos ni como ni donde.

Esto nos lleva a plantearnos una serie de preguntas que tendrán que estar fuera de toda esta… ¿moda?, ¿burbuja?, espejismo, si quizás la última sea la palabra más adecuada para designar al marketing digital.

Se trata de preguntas que a todos nos vienen a la mente cuando vemos la enorme cantidad de agencias ó “expertos” que ofrecen servicios de marketing digital y estrategias.

  • ¿La gente realmente esta en internet y en las redes sociales para hablar de las marcas? (Los expertos les llaman conversación)
  • ¿Las personas se enamorán de las marcas? (Es común ver a“expertos” hablar del enamoramiento de las marcas)
  • ¿Los banners y anuncios pagados son efectivos?(Facebook Ads, Google Ads)
  • ¿Que porcentaje de mi mercado objetivo se encuentra en las redes sociales?

controvertido_publicista_Bob_Hoffman

 

Tratando de responder estas preguntas no hay nadie mejor que  el controversial publicista Bob Hoffman, quien nos habla hoy en día de los tres tipos de espejismos a los que el personal de Marketing se enfrenta:

  • El espejismo de las marcas.
  • El espejismo digital.
  • El espejismo de la edad.

El espejismo de las marcas

Para Hoffman no hay expertos en Publicidad ó en Marketing, los hechos son los que deben hablar, y todo debe ser explicado de una manera clara y sencilla, sin tecnicismos, de lo contrario será mejor permanecer escéptico. Para ilustrar mejor su práctica cita a Richard Feynman:

Science is the belief in the ignorance of experts” (La ciencia es la creencia en la ingnorancia de los expertos)

 

Se sabe que los más importante para un Mercadólogo es construir una marca fuerte, sin embargo hay “expertos” que han tomado este hecho y han

difundido el mensaje de que los consumidores están enamorados de las marcas, hay  agencias como Saatchi & Saqtchi que sostien la relación de un vínculo  emocional entre el consumidor y las marcas.

Sin embargo, un estudio del grupo Havas Media señala que:

“…a la gente en Europa y en Estados Unidos no le interesaría que el 92% de las marcas desapareciera”

Asimismo menciona Hoffman que si fuéramos a las páginas de Facebook de las mayores marcas nos daríamos cuenta de que nadie esta hablando de las marcas específicamente.

De acuerdo a la firma de investigación Forrester:

“.07% (7 en 10,000) alguna vez se involucra con algún post en Facebook de las mayores marcas”

Y esto solo para los que son seguidores de las marcas en su página de Facebook.

La lealtad a las marcas esta siendo hoy más que nunca mal entendida, y se piensa que si un consumidor compra tu marca es porque esta enamorado de ella, se nos olvida que la relacion de un consumidor no es con una solo marca en general consumimos marcas de ropa, de zapatos, de papel de baño, en fin si mañana no hubiera más Coca Cola la gente consumiría Pepsi sin ninguna clase de remordimiento.

En resumen, las marcas son muy importantes para los Mercadólogos, pero no tan importantes para los consumidores.

El espejismo digital

Apesar de que nuestra dependencia de las tecnologias digitales es hoy en día vasta, hemos dado un salto a la inteligencia y la lógica al asumir que todo lo que existía antes de la era digital ha sido derrotado a su paso, que la tecnología digital mataría a la televisión, la publicidad, y a todo medio tradicional.

Asi lo han confirmado diferentes medios, por citar uno,el Huffington Post ha dicho el año pasado que:

“Advertising is dead” (La publicidad ha muerto)

El dilema es que a donde sea que volteamos hay publicidad, esta en cada centímetro cuadrado, las paradas de camión, los mismos camiones, los panorámicos, los tickets de compra, los edificios, las camisetas. etc.

Para Hoffman si un meteorito destruyera el planeta, solo quedarían dos especies, las cucarachas y los copywriters.

los_mercadologos_cita_Bob_Hoffman

La Television
La televisión no muestra señales de querer irse hay prubas de que no esta sucediendo, el mismo Jeff Bezos ha dicho que estamos en una época dorada para la televisión.

Datos que desmienten la muerte de la TV:

video_vistas_nielsen

horas_semana_nielsen

La interactividad en publicidad

La verdad es que los consumidores no han demostrado el más minimo interés en interactuar con la publicidad, el único momento en el que los consumidores interactúan con la publicidad es cuando estan buscando algo. Mas allá de esto, huyen de ella.

Una analogía que hace Hoffman es el teléfono, solo es usado para actividades de compra ó de marketing cuando el consumidor esta buscando algo.

De acuerdo a Sizmek acerca de los anuncios en internet,

En promedio solo hay 8 interacciones por cada 10,000 impresiones.

Es preocupante, de acuerdo con el IAB (interactive Advertising Bureau) los anuncios de banners en internet no funcionan, y por si fuera poco, de acuerdo a cnet:

“Solo el 38% del trafico web es humano”

El resto son botnets, hackers, spammers, u otra clase de personificación falsa.

De acuerdo a mediapost/forensiq:

“En promedio un botnet, puede producir un billon de impresiones fraudulentas al día”

De acuerdo con Adweek:

“En potencia hay $9.5 billones en fraudes de anuncios en linea en 2014”

En un estudio hecho por google acerca de la visibilidad de los anuncios han declarado:

El 56% de anuncios display pagados por anunciantes jamás apracieron enfrente de un ser humano.

Aún asi los anunciantes siguen pagando cada vez más, y más en publicidad en internet, pero no saben lo que están comprando, no saben a quien lo están comprando, no saben lo que están obteniendo, ni lo que están pagando.

Hay otro aspecto de gran importancia que hay que mencionar cuando se esta hablando del espejismo digital, y este es el de los adblockers, en pinkmedia ya hemos tratado el tema en diversos posts, pero Hoffman da los siguientes datos:

  • En Reino Unido el 40% de los usuarios usa Adblockers.
  • En USA hay un incremento del 50% en uso de Adblockers.
  • A nivel mundial hay un incremento del 70%.

De acuerdo con Adobe/pagefair:

El Adblocking costará a los editores digitales más de $20B en este año.

Finalmente Bob Hoffman propone lo que el llama The Shopping test, que consiste en visitar un súper mercado y hacer una lista de las marcas que han sido credas con publicidad en línea contra las que han sido creadas en medios tradicionales, los resultados te sorprenderán.

Reconoce que hay marcas nativas en web que han sido creadas como Netflix, Amazon, Ebay pero donde están las marcas que han sido creadas fuera de internet, se podrían contar con una mano.

El espejismo de la edad

Para este publicista retirado, las agencias de publicidad anuncian al mercado joven por la simple y sencilla razon de que la mayoría de las agencias lo hacen, por más que ha buscado no ha encontrado los hechos en los que se basa esta conducta de las agencias publicitarias.

Sin embargo nos da algunos hechos que ha encontrado para hacer lo contrario:

De acuerdo a Nielsen:

La generación más valiosa en la historia del marketing son las personas arriba de 50 años de edad

Solo por menciona algunos hechos acerca de este mercado.

Es el responsable del 50% de todo el gasto de consumo, compran cerca del 60% de los autos nuevos, controlan el 70% del mercado de salud en los estados unidos, si fueran un país serían la tercer economía más grande del mundo. Y aún asi son el mercado objetivo de tan solo el 10% de la actividad mercadológica.

De acuerdo a la revista Forbes la gente de más de 50 años son los ricos más ignorados en la historia del marketing.

La conclusion de Hoffman es que la gente en el mundo del marketig debe ser más escéptica y cuestionar todo, poner los pies en la tierra, dejar de creer en expertos que prometen mucho y no demuestran nada.

Por otro lado el mismo Hoffman reconoce el uso del Internet como una herramienta de marketing para satisfacer demanda en lugar de crearla, en el momento en el que los consumidores estan buscando información los medios digitales son de gran ayuda, ahi es donde el marketing de contenidos tiene lugar dentro del marketing digital,  y puede llegar a fortalecer marcas o crear nuevas.


El contenido del presente post ha sido tomado y traducido en su mayoría de las siguientes fuentes con el permiso de los editores originales:
Blog:
Fuel Line
Post:Bob Hoffman The Most Provocative Man In Advertising
Author:Michael Gass

Summary
El Espejismo Llamado Marketing Digital
Article Name
El Espejismo Llamado Marketing Digital
Description
Con el auge de las redes sociales y el internet, la gran mayoría de los gerentes y personal de marketing están preocupados ya que no tienen una idea clara de lo que esta sucediendo hoy en el mundo del marketing digital, pero por otro lado se dan cuenta que las personas pasan una gran cantidad de horas en sus aparatos dentro de las redes sociales.
Author
2291 Total Vistas 1 Visto Hoy

About Pepe Flores