¿El nuevo Marketero es el Growth Hacker?

Hola, me he dado a la tarea de buscar alguna articulo que pudiera explicar de manera rápida y clara que es el Growth Hacking y ¡buenas noticias! lo encontré gracias a nuestros amigos de MUO será más fácil entender esto del Growth Hacking y como se ha estado relacionando con el Marketing, espero les guste y comenten. 

Hace algunos meses hemos estado escuchando acerca del Growth Hacking, pero ¿que es exactamente? y ¿en que se diferencia del Marketing común?

¿Que es el Growth Hacking?

De acuerdo a Rob Nightingale, los growth hackers normalmente, pero no siempre, están situados en una posición única, esto en la intersección entre data(análisis estadístico y programación),  marketing, y desarrollo de productos.

growth-hacking-guide-mindset-framework-and-tools-8-638

De acuerdo con otro autor llamado Matthew Hughes el growth hacking es el proceso de atraer usuarios, tomando una visión analítica en la plataforma, el marketing, y los usuarios.

En cualquier articulo que leamos acerca del growth hacking siempre encontraremos un especial énfasis en data y el lado analítico que sale a relucir.

Un growth hacker pasa la mayor parte de su tiempo,  tratando de empujar métricas cuantitativas por medio de pruebas rápidas, iteraciones y metodologías,  que son idealmente, altamente escalables y automatizadas.

¿En que se diferencia Growth Hacking de Marketing?

En esta parte es donde existe un gran debate, y aunque existe una diferencia la linea que divide estas dos definiciones es muy delgada.

El marketing puede estar enfocado en el re-targeting, cambiar las percepciones de las personas, mejorar la conciencia de marca etc; pero ninguna de estas se enfoca explícitamente al crecimiento(aunque algunos aspectos del marketing, utilizan al crecimiento como una medida de éxito). El Growth Hacking por otro lado, explícitamente se desenvuelve alrededor del crecimiento de una empresa, ya sea mediante el cambio de mensaje de marketing, el producto o la experiencia de usuario.  La finalidad es de manera más frecuente, el crecimiento en el número de usuarios para un cierto producto.

Si consideras el crecimiento, y el objetivo en la construcción rápida de ciertas métricas dentro de una compañía, podrás ver que el growth hacking se presta a si mismo más para la industria de las startups, en lugar de las grandes corporaciones.

Después de todo, un crecimiento de un .5% para una empresa como Coca Cola,  creado en una campaña puede ser un gran éxito, sin embargo para una pequeña empresa que apenas comienza,  este crecimiento no seria mas que un granito de arena en la playa. Aquí es donde entran los Growth Hackers que tienden a buscar los grandes números dentro de las startups en donde es más fácil alcanzarlos.

El énfasis en la industria de las startups por lo tanto implica que los presupuestos estarán de manera muy frecuente apretados. Los negocios esta buscando un crecimiento acelerado y meteórico, pero sin los altos costos en los que una campaña de marketing tradicional pudiera incurrir.

Y es ahí en donde la palabra Hack entra. Los Growth Hackers están buscando atajos, rutas alternativas, o caminos completamente nuevos, para alcanzar estos altos crecimientos, incluyendo para esto una dimensión extra de creatividad y curiosidad a la mezcla.

Es sin embargo, verdadero que si vemos al marketing desde un punto de vista más moderno, considerara todo lo mencionado arriba. Por años el marketing también ha sido analítico, (SEO, A/B testing etc). Pero como se menciono, ser analítico solamente, no es lo que hace a un Growth Hacker diferente de un Marketero, es todo el paquete, es una habilidad técnica, el objetivo en el crecimiento, el entendimiento acerca del desarrollo del producto, y la experiencia del usuario.

Un marketero rara vez tiene todo el paquete pero un Growth Hacker lo tiene.

¿De que tipo de tácticas estamos hablando?

Seria imposible tratar de sintetizar esto de una manera rápida y fácil, la premisa completa del Growth Hacking es que las técnicas utilizadas por una empresa no son necesariamente aplicables para otra.

El siguiente Slide Share sin embargo,  te lleva por 21 tácticas que los Growth Hackers pueden considerar para ser empleadas, entre ellas se incluye el SEO, el marketing de contenidos, las pruebas A/B, búsqueda interna, distribución automatizada,  automatización de CRM, remarketing, etc.

Hay por supuesto otros ejemplos de Growth Hacking hechos extremadamente bien.

Dropbox es uno de los casos, asegurando de que el invitado y el que invitaba obtuvieran beneficios, en lugar de lo normal que es dar solo el crédito al que invita, esto ayudo a que los usuarios de Dropbox crecieran de manera meteórica.

El otro caso muy citado es el caso de Buzzfeed, una compañía que ajusta sus encabezados, texto e imágenes en tiempo real para ver cuales son los que se comparten más. Algo así como las pruebas A/B pero con mas variables en juego de manera simultánea y en tiempo real. Los resultado hablan por si solos.

Conclusión

Aunque el termino Growth Hacking, haya sido (y aun hoy lo es) confundido con otros aspectos del Marketing, promover y construir un negocio, parece tener su propio conjunto de  habilidades, lo cual lo sitúa aparte de otras posiciones,

Aun esta en desarrollo el tipo de rol, sin embargo y con las herramientas y los métodos disponibles, los Growth Hackers, tienen un futuro muy prometedor, y para aquellos que se quieran embarcar en esta carrera.

 

 

Summary
¿El nuevo Marketero es el Growth Hacker?
Article Name
¿El nuevo Marketero es el Growth Hacker?
Description
Un growth hacker pasa la mayor parte de su tiempo, tratando de empujar métricas cuantitativas por medio de pruebas rápidas, iteraciones y metodologías
Author
2521 Total Vistas 1 Visto Hoy

About Pepe Flores