El Único Marketing Que Queda, El Marketing De Contenidos ¿Como se hace?

Este es el primero de una serie de posts acerca del marketing de contenidos, ya que en un solo post no se puede hablar bien a bien en lo que consiste.

El titulo del post viene de la frase  del autor de bestsellers Seth Godin, pero ¿a que se debe que el Marketing de contenidos sea el único tipo de marketing que queda? bueno esto es por varias razones que iremos mencionando, pero cabe aclarar,que esto no implica que no existan otras herramientas del marketing digital, que también siguen siendo de gran utilidad, y que son parte de una estrategia que incluya al marketing de contenidos, sin embargo, el marketing de contenidos, es la mejor ó si no,  una de las mejores opciones para el mundo digital.

 

¿Que es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos consiste en la creación y distribución de contenido de valor para una audiencia claramente definida, lo que quiere decir, que tenemos que tener muy claro a quien va dirigido todo el contenido de valor que estaremos creando y distribuyendo, dicho contenido pueden ser blog posts, videos, presentaciones, white papers, podcasts, infográficos, etc.

Consiste en atraer prospectos y comunicarnos con clientes sin venderles. En lugar de tratar de vender tus productos ó servicios, estarás ofreciendo información relevante que permitirá a tus posibles compradores saber más acerca de lo que desean comprar y tomar una decisión más acertada.

No hay nada nuevo bajo el cielo, los publicistas con más años dirán que, por ejemplo, el famoso publicista David Ogilvy siempre aplico el marketing de contenidos, sin llamarlo así, pues sus anuncios eran educativos, de ahí su frase “You cannot bore people into buying your product; you can only interest them in buying it.” ( “No se puede aburrir a la gente a comprar tu producto, sólo se les puede interesar en comprarlo.” )

A fin de cuentas, ni hoy ni nunca las personas han visto anuncios para divertirse, ni aún cuando no nos dejaban opción al ponerlos de forma obligada al iniciar un video de youtube o al estar leyendo algún artículo interesante, y hablo en pasado pues los adblockers(la llegada a los móviles de adblock plus) ya hacen de las suyas para evitar esto, lo cual deja a los anuncios de este tipo en desventaja.

Las personas en general, y me incluyo, vemos anuncios para informarnos cuando algo nos interesa, yo por ejemplo,  si detecto un anuncio de comida para perros, lo evitaré a toda costa, ya que no tengo perro, por lo tanto no me interesan los anuncios de comida para perros, estarán fuera de contexto si aparecen en mis redes sociales ó en mi página de google.

david-ogilvy-cita

En cambio, si me aparece un articulo que mencione errores comunes al comprar un auto nuevo, al estar buscando información acerca del tema pues estoy buscando un auto nuevo, esta información me será de gran relevancia. Esto es el marketing de contenidos.

Si, lo siguiente que se nos ocurre pensar es: pero Google y Facebook ponen anuncios solo en contexto y basados en audiencias determinadas, esto es verdad, sin embargo aún seguimos viendo anuncios en Facebook y en Google que no generan ningún valor al posible comprador ó prospecto, es más muchas veces vemos a miles de clientes insatisfechos comenzar a hablar de manera negativa de una marca en los propios anuncios, lo que genera una mala reputación a la marca.

De ahí la ventaja que ofrece el marketing de contenidos porque busca educar al consumidor en una mejor toma de decisión y aprovecha la etapa en la que todos nos vemos envueltos al momento de buscar un producto o servicio, la investigación en google, en redes sociales ó con amigos, y no de interrumpir al cliente potencial con anuncios poco informativos.

Para entender el marketing de contenidos es necesario conocer los cuatro pasos del ciclo de compra.

Los cuatro pasos del ciclo de compra(Infográfico)

  1. Conciencia(Awareness) 
    Antes de tomar conciencia del problema que tiene, el comprador tiene un deseo ó una necesidad que necesita satisfacer, pero no sabe aún cual es la decisión que deberá tomar.
  2. Investigación(Research)
    Toda vez que el prospecto se ha dado cuenta que hay soluciones ahora realizara una investigación para educarse. Por ejemplo un comprador de casa tratara de buscar los diferentes tipos de casa que existen y cual de ellas se adecua a sus necesidades o deseos.
  3. Consideración(Consideration)
    El comprador se encuentra comparando ya diferentes productos, de diferentes vendedores para asegurarse de la calidad y precio de los productos o servicios.
  4. Compra(Buy)
    Finalmente, el comprador ha decidido y cerrará el trato.

ciclo-de-compra

La publicidad tradicional es buena cuando se trata de los dos últimos pasos del ciclo de compra. ¿Que hay de los dos primeros pasos? ahí es donde esta el marketing de contenidos, se trata de despertar la conciencia del cliente acerca de las soluciones que están disponibles, y que de otra forma el cliente en potencia, jamás se hubiera imaginado que existían.

Como sabemos a nadie le gusta que le vendan, pero a todos nos gusta comprar, cuando encontramos contenido de valor, que nos orienta a elegir de una mejor manera, se crea un vinculo de confianza que al momento de tomar la decisión de compra nos será de gran ayuda.

El marketing de contenidos también nos dará beneficios colaterales, como mejorar el SEO de nuestra página de internet, además de darnos más contenido para el marketing de redes sociales.

En el siguiente post veremos como comenzar a hacer marketing de contenidos.

Comenta que opinas, si quieres saber más o requieres asesoría contáctanos, estamos para servirte.

 

2473 Total Vistas 1 Visto Hoy

About Pepe Flores