digital-advertising

En Medio De La Guerra AdBlocker P&G Se Va De Facebook

Durante la semana pasada, en medio de “La Guerra AdBlocker”, el mayor anunciante del mundo se aleja de Facebook, específicamente de los anuncios dirigidos, o como decimos en el argot publicitario los target ads.

De acuerdo con un anuncio del Wall Street Journal:

“Procter & Gamble Co. el mayor anunciante del mundo, se alejara de los anuncios en Facebook que se dirigen a consumidores específicos, concluyendo que la práctica tiene una eficacia limitada. 

Marc Pritchard, director de marketing de P & G, dijo que la compañía se ha dado cuenta de que llevo la estrategia demasiado lejos. “Nos centramos demasiado, y fuimos demasiado estrechos ‘

P & G podría ser el barómetro sobre cómo las empresas de bienes de consumo y las grandes marcas utilizan la publicidad digital. Durante el año pasado algunos vendedores, específicamente de las compañías de productos de consumo, han descubierto que necesitan para ir ‘de forma mucho más ancha’ con su publicidad”

Como ya lo habían advertido algunos expertos, es ahora que las grandes marcas se estan dando cuenta de un hecho visible, como lo dice el polémico Bob Hoffman:

“Hasta ahora esto ha sido un fracaso espectacular Cada uno de nosotros se inunda actualmente con decenas, si no cientos, de mensajes en línea al día -. Banners, correos electrónicos, mensajes sociales, etc – que son asumidos por los vendedores para ser particularmente relevantes para nosotros y un reflejo de nuestras necesidades de compra y comportamientos individuales. No ponemos casi nada de  atención a cualquiera de ellos. Estos son esencialmente invisibles “.

La decisión de P&G viene después de un escandaloso descenso de un 8% en sus ventas durante los últimos 12 meses, esto representa alrededor de 6 billones de dólares de los 75 billones de dólares de sus ventas anuales.

Esto nos lleva a pensar en muchas cosas acerca del futuro de la publicidad en los  medios digitales, es obvio que la estamos haciendo mal, esto en términos generales aclaro.

Es obvio que hay muchos casos de éxito, no es el caso de P&G ó de algunas otras grandes marcas, sin embargo los hay, la lista es grande y más si se trata de startups surgidas de la misma web, el término Growth Hacking, que es usado hoy en día para designar un crecimiento exponencial, ha surgido precisamente aquí, pero para las empresas grandes ya consolidadas, ¿que sería lo mejor? hay miles de expertos en internet, y cada vez hay más mini agencias que nos prometen llevarnos al paraíso de la eficiencia publicitaria usando marketing digital, sin embargo todos estamos en pañales, y en un área tan dinámica como la publicidad, en muy poco tiempo nos daremos cuenta de cuales son los verdaderos alcances del marketing digital.

P&G además había recortado un 14% de su gasto en publicidad tradicional apostando por la efectividad de un media mix adecuado. No les fué muy bien.


La Guerra AdBlocker

Otro tema son los adblockers, según la página  PageFair’s 2015 Ad Blocking Report (Informe de bloqueo de anuncios), 45 millones de personas en los Estados Unidos utilizan AdBlock. La cifra total en todo el mundo es de alrededor de 200 millones.

Su 2016 Mobile Ad Blocking Report (Informe de bloqueo de anucios en Móviles 2016),  señala que el  ad-bloqueo móvil es enormemente popular en el mundo en desarrollo. Alrededor de 61% de los usuarios de la India tienen algún tipo de navegador con ad-blocker instalado. En Indonesia, la cifra se eleva al 66%.

bloqueo-de-anuncios-por-país

En mi caso no uso ad-blocker en mi navegador principal ya que me gusta saber como es la experiencia en internet en forma completa, sin filtros, sin embargo los que lo hacen sobre todo en países en vías de desarrollo tienen sus razones, entre ellas la baja velocidad en la conexión a internet, ó los costos que se elevan gracias a los anuncios, pero ese es otro tema que se sale un poco del próposito de este post.


Facebook bloquea los adblockers y estos contraatacan

Hace apenas un par de días, Facebook estaba bloqueando a los bloqueadores de publicidad dentro de Facebook. Y unos días después,  Adblock Plus ha encontrado la forma para bloquear los anuncios dentro de Facebook, saltándose las restricciones de la red social.

Según The Verge, esto fue lo que dijo Facebook al respecto:

Estamos decepcionados de que las compañías que bloquean publicidad estén castigando a la gente de Facebook, ya que estos nuevos intentos no sólo bloquean anuncios, sino posts de amigos y Páginas. Esto no es una buena experiencia para la gente y planeamos arreglar este problema.

Bien, al parecer la guerra apenas comienza, y Facebook hará todo lo posible por salvar su negocio, y las preguntas surgen y las respuestas cada vez estan más cerca.

Por lo pronto habrá que esperar para ver si hay un desenlace a esta historia, los afectados los anunciantes y los consumidores, creo que existen maneras de hacer que las cosas funcionen en armonia, pero aún no las sabemos.

¿Tú que opinas?

Fuentes:
MUO
TYPEGROUP

 

 

 

 

 

 

 

491 Total Vistas 1 Visto Hoy

About Pepe Flores