¿Qué es el Storytelling?

Storytelling es un término que lleva tiempo en el argot de la creación de contenido, el marketing y la publicidad en general,  como su traducción al castellano lo podría señalar, es contar historias, ahora que si queremos hacer una revisión mas exhaustiva del término, nos dariamos cuenta que lleva conceptos implícitos que van más alla del término storytelling, ¿cuales son dichos conceptos? decir storytelling es hablar de conetenido emocionante y bien dirigido, no es simple contenido, de lo que se trata es de conectar con la gente, por lo cual debe ser un contenido muy bien dirigido a un público muy específico, no es lo mismo emocionar a un niño que a un ama de casa, por ejemplo.

Ahora bien, si vemos de manera más bien objetiva, el storytelling no tiene nada de nuevo a pesar de que se haya popularizado el término entre aquellos entusiastas del mundo digital, de hecho hay quienes lo desdeñan siendo sarcásticos al respecto, esto se da también porque existen entusiastas del marketing que tratan de vender el contenido como la respuesta definitiva a la estrategia más adecuada en el mundo del marketing digital.

Veamos este delicioso fragmento de un post que habla del storytelling:

Aquí hay algunos consejos para crear contenido increíble para su marca para  que la gente realmente quiera participar y compartir:

– ¡Haz tu contenido divertido! (¿Cuándo aprenderán esto los estudios cinematográficos?)

– ¡No seas aburrido! (No seas como todas esas revistas con hermosas mujeres en la portada con sus camisas abiertas y sus tetas cayendo.) ¿Quién demonios quiere ver eso?

– Escriba titulares llamativos! (Y usar un montón de estas cosas!)

– Proporcionar información útil! (Porque, aparte del contenido de su marca, casi no hay información en Internet!)

– Conozca a su audiencia! (Sugerencia: a todo mundo le gustan los títeres!)

Crear contenido atractivo es impresionante. Es una manera infalible de sorprender y deleitar a su público objetivo. Es divertido, y va a llevar su marca a la cima.

En conclusión, el storytelling es solo un término que ha cobrado fuerza últimamente, sin embargo jamás podrá sustituir todo lo que hay que hacer para desarrollar una estrategia adecuada en medios digitales, los cuales sin duda deberán ir siempre acompañados de una buena estrategia offline.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

423 Total Vistas 1 Visto Hoy

About Pepe Flores